pintores argentinos












Carlos Gorriarena

Nació en Buenos Aires en 1925. Falleció en La Paloma, Uruguay, el 16 de enero de 2007 a los 81 años. Realizó numerosas exposiciones individuales y participó en 190 muestras colectivas en la Argentina, Colombia, México y España. Obtuvo, entre otros premios y distinciones, la beca John Simon Guggenheim (1987), el Primer Premio Nacional a la Pintura Argentina 1982/83 Union Carbide (1983), el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura, Salas Nacionales (1986), el premio al Artista del ‘89 de la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1990), y el I Premio Bienal de Pinturas de la Fundación Konex (1992).

CARLOS GORRIARENA por Diana Wechsler




Lo que siempre está mutando es la circunstancia y nosotros los pintores, más allá de nuestros ojos, somos como nuestras vidas. Cuando no poseemos la relativa libertad y valentía para enfrentar los diarios aconteceres, estamos cuestionando nuestra posibilidad de crear partiendo de la realidad. Entonces podemos arribar al decadentismo, esa dulce atracción oír el rancio perfume que se desprende de las cosas que están muriendo.Amo el peligro que significa desechar la peligrosa seguridad y creo que es bueno recordar a Freid cuando dice: "es indiferente que uno sea o no comprendido por los representantes oficiales del momento. Entre las masas que se ocultan anónimamente detrás de ellos, hay suficientes personas que desean comprender y que, como he visto a menudo, repentinamente avanzan. A fin de cuentas, uno trabaja principalmente para los anales de la historia".De lo que hay que desconfiar es de las "atracciones" del mundillo cultural, ese degradado animalito que muerde su propia cola. Nosotros, los artistas argentinos, no podremos crecer sin una ética y sin un pueblo que cree su propia política. Es en ese sentido que desconfío profundamente de la estética y del ideologismo.Carlos Gorriarena, (nacido en Buenos Aires en 1925) escribía estas palabras para abrir su gran muestra retrospectiva que reunió por primera vez su labor entre 1964 y 1985 en el Museo Municipal de Artes Visuales "Eduardo Sívori". La exposición tuvo un carácter doble: era una alto en el camino para realizar un balance de la obra y a la vez era una instancia de reconocimiento público en tiempos de la recuperación democrática para un artista que había sido capaz desde sus trincheras - las de la pintura- de resistir ante la opresión de las sucesivas dictaduras militares, el "onganiato" (como él suele calificarlo) primero, el "proceso" luego.La muestra reunió los trabajos enraizados en el Informalismo y en tensión con la figuración que recorren los años '60, más las obras realizadas en el curso de los '70 y comienzos de los '80, de una intensa recuperación figurativa y expresionista. Había pasado ya por la Escuela de Bellas Artes, por el Taller de Urruchúa y con sus compañeros de entonces formaron el Grupo del Plata que mostró sus trabajos entre 1959 y 1963.Gorriarena no se detuvo en este momento consagratorio de la retrospectiva. Siguió trabajando con intensidad, cosechó los más altos premios y distinciones nacionales y algunos de carácter internacional, llevó su obra a distintas latitudes.

.Tempranamente, en 1962, obtenía el Premio Adquisición en el Salón de Mar de Plata, en 1966 obtuvo una Mención en el Salón Air France, participó de la III Bienal de Artes Gráficas de Calí (Colombia 1976), obtuvo el Premio Fundación Piñero Pacheco (1979), expuso al año siguiente en el Museo de Arte Latinoamericano de la OEA, en Washington y fue seleccionado para el Festival Internacional de Pintura, en Cannes, Francia. Participó en 1981 de la Bienal de Medellín, en Colombia, al año siguiente en el Salón Prilidiano Pueyrredón obtuvo el Segundo Premio y en el Salón Municipal "Manuel Belgrano"el Tercer Premio de Pintura y ese año el Premio Union Carbide. También en el intenso período 1982/83 participó del I Salón Anual de Artes Plásticas, (Fundación Navarro Correas, realizado en la Galería Praxis). Es en 1983 cuando obtiene el Segundo Premio de Pintura en el Salón Municipal "Manuel Belgrano" y ese mismo año el Primer Premio Regional de Pintura, Unión Carbide. Hacia 1984 integró el Premio de Pintura y Escultura de la Fundación Fortabat exhibido en el Museo Nacional de Bellas Artes, participó de la Primera Bienal de La Habana, en Cuba y obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Salón Municipal "Manuel Belgrano". Integró la muestra "Realismo tres vertientes", que itinerara por España, la Unión Soviética, y el Museo de Arte Moderno de México.(1985) Participó de la Primera Bienal de La Habana, Cuba, también expuso en la muestra de Pintura Argentina, que recorrió México y Venezuela. 1985 es un año clave: logra el Segundo Premio de Pintura en el Salón Nacional, además de que realiza la Retrospectiva del Museo Sívori. En 1986 participa del Salón Nacional donde obtiene el "Gran Premio de Honor" con Pin-pank-punk. En los años posteriores sigue sumando reconocimientos: Premio Fundación Banco de Tres Arroyos (1986), Premio Jóvenes Pintores y Escultores, Casa Fortabat (1986), participa de la Trienal de Milán, (1987), alcanza la Beca Guggenheim (1987). Obtiene la Mención de Honor en la II Bienal de Cuenca, Ecuador (1989), el Premio Trabucco. Fundación Alberto Trabucco y Academia Nacional de Bellas Artes. Museo Nacional de Bellas Artes (1993). Integra la muestra "Periferia", en la Trienal de Milán, Italia, con la participación de pintores de Buenos Aires, Milán, Barcelona y Nueva York. (1995). Alcanza el Primer Premio del Salón Banco Provincia (1996). Expone en 1997 en la muestra "Buenos Aires/Montreal" Maison de la Culture, Cote des Neiges, Montreal Canadá. Es en 1997 cuando recibe el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Ultimos 25 años". Participa al año siguiente de los Premios Constantini en el Museo Nacional de Bellas Artes. Expone en 1999 en el Bryggens Museum de Bergen, Bergen, Noruega (junto a Noé y Demirjian), entre tantas otras muestras, periplos y reconocimientos.
Después de muy intensos años de búsqueda y exploraciones con las formas y colores, de haberse mantenido siempre activo, en su trinchera, la de la pintura trabajando para la sociedad y construyendo imágenes para configurar nuestro presente y pensar nuestra historia, murió en el balneario uruguayo La Paloma el 16 de enero de 2007. Su acción sin embargo persiste en sus obras. Ese es su legado.•