LA COMUNICACION

L A C O M U N I C A C I Ó N


El diseño como disciplina y su enseñanza a nivel universitario, ponen al hombre en posesión de la capacidad de dirigir los procesos comunicacionales con un profundo sentido ético y racional.
El diseñador es ese alguien que ha desarrollado la capacidad de formar en su mente una imagen de algo no existente y representarla, y la actividad que esa capacidad ejercita es la de operar como transmisor, como enlace, funcionalidad que se apoya en el concepto de canal, es decir, direcciona los mensajes y materializa la correspondencia entre los actores de la comunicación.
Es el comunicador quien intuye, descubre y revela los comunicados a través del diseño de comunicantes.
Su labor es a la vez de emisor y receptor, es gestor de una prefiguración comunicacional a partir de su conciencia de estar en el mundo en un estado de ideación perceptiva, que es lo que constituye su visualidad.
El trabajo del diseñador debe implicar una actitud constructiva de cooperación con la sociedad, una actitud que sintetiza su rol y su labor. Si en esa actividad el diseñador da intervención a su intuición, a su imaginación y su fantasía, lo hace tanto como a su razonamiento, y mas aun, dirige esas intervenciones configurando un proceso gestáltico en el que la intuición, la imaginación y la fantasía coinciden con el razonamiento, la conciencia del objetivo y la utilidad.
Así, el producto de su labor es un objeto útil en términos de comunicación.


PROCESO DE COMUNICACIÓN

El emisor elabora un mensaje con los signos que él conoce, se dice que CODIFICA el mensaje. El receptor lo DECODIFICA si poseen un marco de referencia común, entonces la comunicación se basará en que las dos personas tengan un marco común de experiencia, de referencia, a partir del cual los signos, las palabras, van adquiriendo diversos sentidos en la experiencia del mundo.
Los mensajes tienen dos tipos de significación: DENOTACION Y CONNOTACIÓN.
DENOTACION es el significado que convencionalmente se le atribuye al mensaje, lo que es en realidad.
CONNOTACIÓN es la significación que adquiere según el contexto donde se lo emita, y según el significado emocional, evaluativo, que cada persona individualmente agrega al mensaje.
Es importante comprender en la elaboración de un mensaje, que un mismo signo puede tener distintos sentidos o significados de acuerdo en el contexto o en el marco en que esté situado.
Ej 1: la palabra “fuerza” para un comentario de boxeo y para un profesor de física explicando dinámica.
Ej 2: la frase “el silencio es salud”, este mensaje puede tener varios sentidos, si lo situamos en la Argentina de 1976, que indirectamente nos invitaba a no hablar, no participar. O si el mensaje se encuentra en un hospital, o si tal vez lo vemos desde un aspecto ambientalista o ecológico tan arraigado en estos días, lo podríamos entender como un llamado al exceso de ruido en las ciudades.
Debe existir SINCRONIZACION, es decir que exista correspondencia y relación satisfactoria entre el emisor y el receptor. La sincronización esta en estrecha relación con el marco de referencia. Una de las condiciones para que exista sincronización, es que el código sea compartido.
Se deben superar las INTERFERENCIAS. En todo proceso de la comunicación humana pueden existir interferencias que se mezclan o se suman a las señales emitidas, y pueden enmascarar, deteriorar o destruir la información.
Las INTERFERENCIAS reciben el nombre de RUIDOS EN LA COMUNICACIÓN, estos pueden estar originados en cualquiera de los elementos del proceso de comunicación en el canal en el cual se transmite el mensaje.
Por ejemplo en el EMISOR si usa un código inadecuado, si tiene actitudes negativas, etc. En el RECEPTOR si no tiene interés en recibir el mensaje, si no puede decodificarlo, etc. En el MENSAJE si es muy complejo, muy denso, etc.
Es necesario superar los ruidos o interferencias si queremos lograr una comunicación óptima y para que el mensaje transmitido llegue en la forma mas completa.
Aunque hay que aclarar que nunca el mensaje enviado es igual el recibido, ya que cada persona es un ser distinto, con características propias, historias diferentes.















COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

El lenguaje es el medio esencial a través del cual el hombre se expresa y comunica con los demás hombres. Existen distintos tipos de lenguajes o códigos, sea que se utilicen imágenes, palabras, gestos, sonidos, etc.
Cada generación le aporta nuevos elementos al lenguaje, tales como modismos, acepciones, entonaciones, nuevos términos, etc.
El EMISOR para emitir un mensaje tiene que CODIFICARLO; este mensaje va a circular por un CANAL o medio de comunicación, va a llegar al RECEPTOR quien deberá DECODIFICARLO, para poder emitir una respuesta que cierre el circuito.
Por lo tanto es fundamental que exista un CODIGO COMUN, porque si no, no podrían entenderse. En la comunicación tomamos en cuenta no solo el CONTENIDO del mensaje, sino también el cómo y el quién de ese mensaje (METACOMUNICACION).ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

EMISOR
Es el sujeto que transmite el mensaje con el propósito de comunicarse.
MENSAJE
Son las ideas organizadas en un conjunto sistemático de signos, que el emisor selecciona para expresar su propósito. La característica fundamental es la organización.
Hay muchas acotaciones cuando se trata de un mensaje: no hay un mensaje que circula en abstracto, sino mensajes en contextos. En el mensaje esta la huella de la vida del emisor.
CODIGO
Conjunto o sistema de signos convencionales ( signo es una representación de algo ) que se estructuran de determinada manera y cuyo significado es compartido. Los signos están hechos para circular, para ser intercambiados, es decir, comunicados. Pero para comunicar hay que haber resuelto el problema de la transmisión del mensaje en condiciones satisfactorias. El código permite representar los mensajes ajustándose a reglas convencionales. Ejemplos de códigos son: los gestos, la danza, la música, etc.
CANAL O MEDIO
Es el medio o vehículo a través del cual se transmite el mensaje, por ejemplo: ondas sonoras, lumínicas, fotografía, texto, grafico, etc.
RECEPTOR
Es la persona o conjunto de personas que reciben e mensaje.
















CONDICIONES PARA LA COMUNICACIÓN

El CODIGO DEBE SER COMPARTIDO, es decir que los signos empleados deben tener el mismo significado convencional para el emisor y para los receptores.
El significado de los signos depende de la experiencia de cada persona.
El emisor y el receptor deben tener un marco de referencia común que les permita dar a las palabras u otros signos empleados en la comunicación el mismo significado.
El MARCO DE REFERENCIA es el conjunto de signos con su correspondientes significados, dicho marco varia con la experiencia personal, el contexto sociocultural, etc; todo esto actúa como filtros por donde el mensaje pasa y adquiere distintas significaciones.
Se trata de transmitir un mensaje, y a efectos de conseguir una mejor recepción, se lo prepara para tal fin. Esta preparación o tratamiento del mensaje implica, entre otras cosas, la selección o estructuración de un CODIGO y del contenido ( un mismo contenido puede ser comunicado a través de palabras, gestos, gráficos, etc. o una combinación de ellos ).